El Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia alcanzó un nuevo hito institucional con la renovación de la certificación ISO 9001:2015 y la obtención de la certificación ISO 21001:2019 para la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), otorgadas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), tras una exhaustiva auditoría externa. El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, destacó que ambas certificaciones reflejan el compromiso del Ministerio Público con la excelencia, la transparencia y la mejora continua.
“Este logro refleja el compromiso de toda una institución con la excelencia académica, la mejora continua y el servicio público de calidad. Más allá de los sellos y las normas, este reconocimiento representa el esfuerzo coordinado de la Escuela de Fiscales del Estado, que ha sabido convertir los principios de su misión y visión institucional en una práctica cotidiana: la gestión del conocimiento al servicio de la justicia y la sociedad”, sostuvo Mariaca.
Las certificaciones internacionales garantizan la calidad de los procesos académicos y administrativos de la Escuela de Fiscales y reconocen su alineación con los más altos estándares en gestión educativa, formación inclusiva y desempeño ético. Ambas certificaciones acreditan que institución logró institucionalizar procesos educativos transparentes, trazables y orientados a resultados, fortaleciendo la formación de fiscales comprometidos con la legalidad, la ética y el servicio a la sociedad.
El Fiscal General del Estado reafirmó el compromiso del Ministerio Público de seguir fortaleciendo las capacidades técnicas y éticas de sus servidoras y servidores. “Cada certificación, cada auditoría superada, cada mejora implementada, es un paso más en la consolidación de una Fiscalía General al servicio de la verdad, la legalidad y la confianza ciudadana”, aseguró la autoridad.
A su turno, el Director Nacional de Normalización de IBNORCA, Óscar Vargas Saucedo, destacó la visión de la Escuela de Fiscales del Estado de integrar la formación, la innovación y la mejora continua, reflejando la esencia de las normas ISO que es trabajar con estándares internacionales para alcanzar resultados sostenibles y confiables. “Para IBNORCA es motivo de profundo orgullo acompañar este proceso porque esta certificación marca un precedente histórico al ser la primera organización educativa en Bolivia en obtener la certificación ISO 21001:2019”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, aseguró que con la obtención de estas dos certificaciones, el Ministerio Público de Bolivia se posiciona como líder en la gestión educativa a nivel nacional e internacional.
















