Enlazados con la gente

318 pasajeros llevan horas atrapados en un tren sin aire acondicionado, soportando una intensa ola de calor

El lunes 30 de junio, a las 19:35 horas, el AVE 5862 salía de la estación de Atocha-Almudena Grandes de Madrid rumbo a Málaga. Los 318 viajeros deberían haber llegado unas horas después, a las 22:36 concretamente. Pero, pasadas las 11 de la mañana de este martes, seguían en el interior del tren a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo). El incidente, que ha mantenido el trayecto Madrid-Málaga bloqueado hasta cerca de las 12 del medio día, les pilló en medio del trayecto.

Han pasado la noche en el tren, donde les han repartido agua y comida que el Ayuntamiento del municipio toledano ha puesto a disposición de los pasajeros afectados y que han repartido efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil coordinados por el 112. A pesar de las promesas de evacuación, allí han permanecido hasta cerca de las 11 de la mañana. Entre ellos se encontraba, Antonio Relegado, un joven que a través de su cuenta de X ha denunciado que no ha sido un ”retraso” sino un “abandono”. “Lo que parecía un simple viaje se ha convertido en una pesadilla: llevamos más de 13 horas atrapados en mitad de un llano en Toledo, sin electricidad, sin baños, con un calor insoportable y rodeados de insectos”, dice.

“Una señora sufrió una arritmia y tuvo que ser evacuada en ambulancia. Otro pasajero con respirador se quedó sin batería. Hay personas mayores, niños y pasajeros totalmente abandonados, con ansiedad, hambre y sin explicaciones”, continuaba. La situación se sucede en el último día de la ola de calor que mantiene este martes en alerta naranja a la provincia de Toledo.

La mujer al que se refiere el viajero tiene 84 años y fue trasladada al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria. Conforme ha detallado EFE, ya ha sido dada de alta.

Al otro lado, quedan todos aquellos viajeros que no han podido coger el tren que tenían esta mañana, o que, como Miriam Moreno, han esperado horas en los trenes en los que les habían permitido montarse a primera hora del día. Moreno, desde el tren 2069 Málaga -Madrid con salida 05:48 horas, cuenta a Infobae que han pasado más de dos horas parados en Ciudad Real y luego de nuevo a la altura de Urda (Toledo). “No entendemos por qué nos han dejado viajar con lo que ocurrió anoche”, dice la pasajera que debería haber llegado a las nueve a la capital y que permanecía en mitad de Castilla-La Macha pasadas las 11 de la mañana.
Fuente: Infobae