La captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, no fue el único resultado de la inédita operación militar que Estados Unidos lanzó contra Venezuela el pasado 3 de enero. También confirmó lo que era un rumor insistente desde hace más de dos décadas: la fuerte presencia de miembros de las fuerzas de seguridad de Cuba en el país.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, (…) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, informó el domingo el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en un comunicado.
Horas después, el gobierno venezolano hizo lo propio y expresó sus condolencias a las autoridades cubanas por el asesinato de los “efectivos” de la isla.
En el comunicado, firmado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, se asegura que los uniformados cubanos “se encontraban en el país como parte de los convenios de cooperación y defensa mutua suscritos entre ambas naciones”.
Sin embargo, hasta ahora, de estos acuerdos no solo no se tenía conocimiento, sino que las autoridades de ambos países negaban la presencia de uniformados cubanos en territorio venezolano.
“No hay tropas cubanas en Venezuela. No hay tropas de seguridad de Cuba en Venezuela. Cuba no participa con tropas ni efectivos militares en operaciones militares o de seguridad en Venezuela”, afirmó en mayo de 2019 la entonces subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada.
La muerte de los cubanos en Venezuela había sido anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.“Muchos cubanos murieron ayer (por el sábado 3 de enero)”, dijo a los periodistas que lo acompañaban en el Air Force One de vuelta a Washington desde su residencia privada de Mar-A-Lago, en Florida.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró que los agentes caribeños formaban parte del aparato de seguridad de Maduro.
Fuente: La Nación















