La dirigente opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, envió un mensaje al pueblo hondureño en la antesala de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre.
En su comunicado difundido este lunes, Machado expresó “un abrazo lleno de profundo respeto al querido pueblo de Honduras”, destacando que las luchas democráticas en Latinoamérica están unidas ante desafíos comunes relacionados con la defensa de la libertad y la democracia.
Dirigiéndose a los ciudadanos hondureños, Machado afirmó que “el 30 de noviembre, Honduras tiene una cita crucial con su historia” y que cada persona, mediante su voto, ejercerá la soberanía popular y decidirá el futuro del país y de las próximas generaciones. Definió el voto como “un derecho humano fundamental y una gran responsabilidad individual e intransferible”, subrayando el valor de la participación electoral y la importancia de que “cada voto cuenta”.
En su mensaje, la dirigente opositora enfatizó que la mirada de toda Latinoamérica está puesta sobre el proceso electoral y exhortó a los hondureños a verificar sus datos en el censo electoral, ubicar la junta receptora de votos correspondiente y ayudar a familiares y amigos a prepararse para sufragar. “Ese día salgan muy temprano, en familia, con la determinación serena de quienes saben que están defendiendo lo más sagrado: su derecho a decidir su propio destino”, indicó Machado.
La opositora venezolana destacó además que, en Honduras, el proceso de votación es manual y, por ley, los ciudadanos pueden participar como auditores durante el conteo y la elaboración de las actas. Llamó a no dejar los centros de votación hasta que todos los sufragios hayan sido contados, señalando que “su presencia es una forma cívica, poderosa y legítima de defender la democracia”.
















