La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty fue aprehendida temprano este viernes mientras se dirigía a prestar su declaración ante el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por el caso Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
De acuerdo con los fiscales del caso, la exlegisladora habría manejado de manera irregular un monto superior a Bs 1 millón, pues se observaron obras inconclusas y ejecuciones presupuestarias que no coinciden con los avances reales. Por este motivo, la Policía Boliviana ya contaba con la orden de aprehensión desde el jueves.
En los días pasados, Patty había asegurado que se defendería y confirmó que iría a declarar con su hijo para colaborar en las investigaciones y explicar los desembolsos del Fondo Indígena.
Sin embargo, este viernes se procedió a su detención sin esperar sus declaraciones. En los videos que circulan en redes sociales se observa cómo su hijo intenta explicar a los policías que estaban camino al Ministerio Público y que no pretendían escapar, pues ya lo hubieran hecho antes y no caminarían libremente por las calles.
No obstante, debido a la fuga de Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) investigado por un presunto caso de corrupción en la importación de combustibles, existe el recelo de que otras personas involucradas en casos irregulares también escapen del país.
El fiscal anticorrupción Miguel Cardozo informó que, además de Patty, existen otras personas involucradas, entre ellas los exdirectores del Fondo Indígena de 2009 y 2010. “Son alrededor de cinco personas”, precisó el jueves.
De acuerdo con las investigaciones, la exdiputada podría haberse beneficiado directamente con aproximadamente Bs 700.000 que desvió del Fondo Indígena, aunque ella rechaza estas versiones.
















