Enlazados con la gente

Advertisement

Gobierno alista cambios en la distribución de combustibles; conozca los detalles

El ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que se implementará, a mediano plazo, bloques de abastecimiento geográficos para la provisión de combustible con el fin de garantizar el suministro a nivel nacional.

Regiones como La Paz y el norte de Potosí contarán con empresas encargadas de suministrar combustible por un periodo de cinco años, a través de procesos de licitación en los que podrán participar empresas nacionales e internacionales, así como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el ministro de la cartera, Mauricio Medinaceli.

El ministro señaló que “si no cumple con la calidad, se les retira la licencia”, esto con el objetivo de contar con estaciones de servicio, bajo estándares internacionales. La autoridad agregó que la falta de incentivos limitó la inversión privada, escenario que se busca revertir.

Además, destacó la participación del sector privado bajo concesiones y permisos que facilitarán los mecanismos de control: “Cuando un privado entrega combustible de mala calidad, se le exige mejorar o se le retira la licencia”, recalcó.

Medinaceli indicó que actualmente ingresan al país más de 500 cisternas de combustible al día, lo que dificulta el control por parte del Estado; por ello, en algunos casos, actores adulteran el producto durante el proceso de comercialización.

Al mismo tiempo, el ministro mencionó que se encuentra en proceso de reglamentación una normativa que establece Impuestos al Consumo Específico (ICE) cero para la importación de gasolina y diésel. No obstante, recalcó que el mercado no puede liberalizarse totalmente, ya que ello podría concentrar la oferta solo en las principales ciudades.

El mercado no puede liberalizarse completamente, porque las empresas se concentrarían solo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”. En este sentido, el nuevo modelo combinará un mercado regulado con bloques mayoristas que garantice el abastecimiento en zonas de menor rentabilidad, con un mercado regulado donde cualquier actor pueda importar combustible.

Fuente: Brújula Digital