Grupos de menores, vestidos con uniformes escolares, fueron aprehendidos el miércoles en barrios de la Zona Norte de Río, por cometer hurtos y robos. Los equipos del programa Segurança Presente fueron convocados a al menos dos incidentes durante la mañana, uno en la Avenida Dom Hélder Câmara, en Engenho de Dentro, y otro en la Rua Dias da Cruz, en Méier, vías con mucho movimiento de peatones y vehículos.
Según Segurança Presente, a las 10 de la mañana del miércoles, los agentes actuaron para contener a un grupo de siete menores, todos vestidos con uniformes escolares municipales, que robaban entre Norte Shopping, en Cachambi, y Rua Henrique Scheid, en Engenho de Dentro, un tramo de aproximadamente 600 metros, cortado por Dom Hélder Câmara.
Junto a este grupo, la policía encontró junto a uno de sus miembros un teléfono móvil cuyo número Imei —Identificación Internacional de Equipos Móviles, un código que permite bloquear el teléfono móvil en caso de pérdida o robo— estaba incluido en el registro de robo. El hecho se registró en el 26º DP (Todos los Santos).
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran el momento en que una mujer abandona un inmueble en la Avenida Dom Hélder Câmara y, en cinco segundos, es rodeada por dos chicos. En la acera, uno de ellos agarra a la mujer y le quita el celular de la mano, mientras otro se une a él y empuja a la víctima sobre una maceta. La pareja abandona el lugar corriendo. Poco después del robo, un grupo de decenas de estudiantes uniformados pasa por la misma dirección. Otros videos muestran a los jóvenes sentados en una acera mientras son abordados por agentes de policía.
Esa misma mañana, una hora más tarde, agentes de la Seguridad Presente en Méier recibieron información de que menores también con uniforme escolar habían cometido un robo frente a una escuela privada, en la calle Dias da Cruz. La policía registró un autobús, acompañado de las víctimas, y localizó a uno de los sospechosos con el teléfono celular robado. Este caso fue registrado en el 25º DP (Engenho Novo).
Vía: Extra.Globo.com