El juzgado cautelar de La Paz dictó que los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho cumplan detención domiciliaria, dentro del caso abierto por el bloqueo de casi un mes, protagonizado por los seguidores del expresidente Evo Morales.
El abogado Jhon Rioja indicó que este jueves se efectuó una audiencia de situación jurídica, tras cumplido el plazo de los cinco meses de detención preventiva que cumplieron ambos dirigentes.
Claros y Cucho fueron enviados en noviembre de 2024 a la cárcel de San Pedro y de Patacamaya, respectivamente, tras ser imputados por el bloqueo de 24 días que protagonizaron los “evistas”.
El abogado defensor denunció que, de manera malintencionada, el Ministerio de Gobierno presentó un memorial horas antes de que se venza el plazo de la prisión preventiva, pero la solicitud fue considerada infundada.
“Nos hemos opuesto a que dilaten esta detención preventiva por 40 días. El Ministerio de Gobierno y la Procuraduría han pedido 40 días más”, indicó el abogado. De acuerdo al jurista, la detención domiciliaria es un logro, pero sostuvo que aún hay ciertas medidas que se deben cumplir, por ejemplo, la presentación de dos garantes más, la verificación domiciliaria y otros pasos más para que ambos dirigentes salgan de la cárcel.