El exjefe de inteligencia del DIC de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, mayor Gabriel Jesús Soliz Heredia, fue enviado este sábado con detención preventiva por 90 días por presuntos vínculos con Marco Roberto de Almeida, alias “Tuta”, miembro del Primer Comando Capital (PCC), detenido cuando intentaba renocar su carnet de extranjero en el Segip.
El fiscal asignado al caso, Alexander Mendoza, informó que en la audiencia cautelar se ha demostrado suficientes elementos de convicción para fundamentar cargos por uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado, entre otros delitos.
La detención se dio luego de que se confirmara que el oficial acompañó al narcotraficante brasileño hasta las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en Santa Cruz, para tramitar la renovación de un documento de identidad falso.
La medida preventiva deberá cumplirse en el penal de Palmasola, mientras se resuelve una apelación interpuesta por el Ministerio Público, que considera insuficiente el plazo de 90 días para realizar todos los actos investigativos y tomar las declaraciones de las personas implicadas.
Las autoridades también buscan al tramitador que habría facilitado la obtención del documento falso para Marcos Roberto de Almeida, considerado uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil y cabecilla del PCC.
La detención del mayor Soliz se produjo tras la revisión de imágenes de cámaras de seguridad, que lo muestran junto a “Tuta” en la sala de espera del SEGIP en Santa Cruz. En su declaración, el oficial indicó que conoció al ciudadano brasileño en la calle y aseguró desconocer sus antecedentes vinculados al narcotráfico.