Enlazados con la gente

Advertisement

Piloto boliviano detenido en Argentina ya había caído en 2021 con 400 kilos de cocaína en Bolivia

El piloto boliviano Mikjail Zabala Rodríguez, de 35 años, fue detenido recientemente en Santa Fe (Argentina) a bordo de una aeronave acondicionada para el transporte ilícito, que llevaba varios bidones de Avigas. Zabala ya había sido arrestado en 2021 en Bolivia, tras un accidente aéreo en una zona rural de Ixiamas, en el departamento de La Paz.

Según antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en aquella ocasión Zabala sobrevivió milagrosamente a un aterrizaje forzoso en una pista clandestina, cuando transportaba más de 400 kilos de cocaína a bordo de la aeronave CP-2982.

Durante esa operación antidrogas también fueron capturados Francklyn C. E. y Jesús Roberto C. S., quienes, junto a Zabala, fueron enviados a prisión. Sin embargo, tras pasar algunos meses encarcelado, Zabala fue liberado y habría retomado sus actividades dentro del narcotráfico internacional.

Su reciente captura, esta vez junto a un ciudadano peruano, destapó una compleja red de tráfico de drogas de alto perfil. La Policía de Santa Fe confirmó que ambos detenidos tienen vínculos directos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los investigadores presumen que, antes de aterrizar, la aeronave pudo haber arrojado parte de su cargamento en las inmediaciones. Las autoridades argentinas han desplegado operativos para localizar la droga, que se sospecha podría estar oculta en campos cercanos o zonas de difícil acceso.

Mikjail y Milton Carlos A. E. quedaron a disposición de la fiscal federal Natalia Palacin, que investiga si los sospechosos hicieron la descarga de la droga y al despegar tuvieron un desperfecto mecánico que los obligó a tocar tierra nuevamente, ya que distintos testimonios brindados ante la Policía indicaron que la aeronave bajó envuelta en humo en inmediaciones de la intersección de la ruta provincial 10 y la ruta provincial 65.