1.157,2 km separan la costa de Carolina del Norte de Boston, Massachusetts, donde se rodó la mítica ‘Tiburón’ de Spielberg en 1975. Y es precisamente en Carolina del Norte donde se ha avistado uno de los tiburones blancos más grandes jamás registrados en el Océano Atlántico.
Es zona de paso para este depredador, que puede llegar a medir más de cuatro metros y pesar más de 750 kg. Este tiburón, cariñosamente llamado Contender, fue marcado por primera vez en enero cerca de la frontera entre Florida y Georgia por el grupo de investigación marina OCEARCH.
Durante casi un mes, Contender desapareció de la vista satelital, algo que ocurre a menudo porque la etiqueta de rastreo solo envía señales cuando la aleta dorsal del tiburón sale del agua. Pero recientemente, Contender reapareció cerca de Pamlico Sound, un lugar popular y muy familiar donde los veraneantes suelen practicar kayak, bodyboard, así como otros deportes acuáticos.
Según el doctor Harley Newton, científico jefe y veterinario de OCEARCH, los tiburones blancos están iniciando su migración a finales de primavera y principios de verano. Viajan desde una zona cálida del sur, donde pasan el invierno, hasta sus zonas de alimentación de verano en el noreste de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá. Este viaje puede abarcar hasta 1.600 kilómetros, con paradas como los Outer Banks como importantes paradas para descansar.
Lo que se sabe hasta ahora de este tiburón que se está estudiando y siguiendo, es que tiene 30 años, es un macho adulto, se alimenta con muchas ganas en esta zona en los Outer Banks, preparándose para la siguiente etapa de su migración (necesita obtener la grasa y la energía necesarias para el viaje hacia el norte).
Fuente: Diario AS