El gobierno de Ecuador ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares a quien proporcione información verificada que permita localizar y capturar a Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, considerado uno de los criminales más buscados y peligrosos del país.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo y el ministro del Interior, John Reimberg, a través de una declaración oficial, en la que también se comunicó que la misma cantidad será entregada a los miembros de las fuerzas del orden que consigan capturarlo o abatirlo en el marco de sus funciones.
Alias “Fede”, cabecilla de la organización criminal Los Águilas, se fugó de la Penitenciaría del Litoral una de las prisiones más convulsas del país. El presidente Daniel Noboa confirmó la evasión y calificó el hecho como una “traición” y no como un simple descuido. Según el mandatario, la fuga no habría sido posible sin la complicidad de funcionarios penitenciarios y miembros de las Fuerzas Armadas, que están a cargo de la prisión. Esto porque el narco salió de la cárcel vestido como militar.
Noboa solicitó que se aprehenda en flagrancia a todo el personal que se sospecha estuvo involucrado, mientras la Fiscalía determina las responsabilidades correspondientes, con 22 procesados por evasión (19 militares, tres funcionarios del servicio de cárceles y un reo).
En el mensaje transmitido a la ciudadanía, la noche del domingo, Loffredo subrayó que “nadie está por encima del país ni de la ley” y que “nadie puede desafiar al Estado y pretender quedar impune”. El Ejecutivo aseguró que actuará con toda la fuerza de la ley para desarticular completamente la red criminal liderada por alias “Fede” y reiteró el llamado a la ciudadanía para colaborar, garantizando que toda la información recibida será tratada con absoluta reserva .
La designación de alias “Fede” como “objetivo militar” permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional actuar bajo la nueva legislación que autoriza el uso directo de la fuerza en circunstancias específicas. Según la normativa recientemente publicada en el Registro Oficial, se considera objetivo militar a los sujetos que, por su rol, naturaleza o vinculación, contribuyen a la estructura de los grupos armados organizados. En este marco, “las fuerzas del orden podrán hacer uso directo de la fuerza” cuando dichos sujetos no se encuentren protegidos por normas específicas y representen una amenaza activa .
La huída de alias “Fede” revive la preocupación por la crisis penitenciaria y de seguridad que atraviesa el país. En enero de 2024, Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, también escapó del mismo centro penitenciario. Ambas fugas revelan fallas estructurales en el sistema de control carcelario y posibles vínculos entre funcionarios y organizaciones delictivas.
Alias “Fede” fue detenido en enero de 2025 durante una operación enmarcada en la estrategia estatal para enfrentar la creciente violencia atribuida a bandas delictivas con nexos internacionales. Se lo capturó durante una narcofiesta.
Fuente: Infobae