Enlazados con la gente

Advertisement

Fiscalía confirma que suboficial detenido asesinó a su comandante del Regimiento Manchego Ranger

El fiscal Luis Alberto La Fuente informó que la investigación sobre el asesinato del teniente coronel Juan Javier Solíz Cáceres, comandante del Regimiento de Satinadores de Selva 2 «Cnl. Francisco Manchego» (conocido como “Rangers”), confirmó la autoría del suboficial Bismark Grajeda I., actualmente detenido.

De acuerdo con el informe fiscal, el suboficial habría planificado el crimen y luego intentó desviar la investigación distribuyendo panfletos con amenazas que simulaban provenir de grupos criminales: “No sigan operando en el Chapare o enviaremos más gente”.

El peritaje balístico confirmó que el disparo fue realizado con su arma de reglamento, pese a que en su declaración inicial, Grajeda afirmó haber disparado contra una nutria durante una actividad en Las Pavas. Sin embargo, sus propios camaradas desmintieron esta versión, señalando que ese día participaban juntos en el pago del Bono Dignidad.

“Esta es la persona que ejecutó y disparó contra su comandante. Aunque en audiencia negó su participación, los testimonios de sus camaradas y la declaración de su madre revelan que existían diferencias personales con la víctima, presuntamente relacionadas con el manejo de recursos destinados a la alimentación del personal militar”, explicó el fiscal La Fuente.

La noche del 30 de mayo, el teniente coronel Solíz fue asesinado con un disparo en la nuca mientras ingresaba a su residencia en el cuartel de Montero, tras participar en una reunión virtual con el alto mando del Ejército.

Este viernes, el suboficial fue imputado formalmente por el delito de asesinato y presentado ante un juez cautelar. Inicialmente, estaba detenido preventivamente por los delitos de encubrimiento y almacenamiento peligroso.