La alcaldesa de El Alto y candidata presidencial del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Eva Copa, denunció este miércoles haber sido víctima de acoso y agresiones por parte de simpatizantes de Jaime Dunn.
Según la además exsenadora, los actos en su contra comenzaron luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó al ahora excandidato a la presidencia de Nueva Generación Patriótica (NGP).
“(Los seguidores de Dunn) han venido a hacer plantones a la Alcaldía, recibimos llamadas anónimas, insultos, agresiones y difamaciones”, declaró Copa, quien dejó en claro que su única participación en el caso fue responder a una solicitud de informe enviada por el TSE.
El excandidato fue excluido del proceso electoral al no presentar a tiempo su certificado de solvencia fiscal. Se trata de un documento requerido por el TSE para la postulación a la Presidencia.
Copa precisó que Dunn mantiene deudas con el municipio alteño desde hace más de dos décadas. “No es responsabilidad de El Alto que el señor Dunn no haya resuelto sus procesos de hace 20 años. No hablamos de trámites de un mes”, remarcó.
Aunque admitió que Dunn efectuó pagos recientes, señaló que los procesos judiciales aún siguen vigentes y que la Alcaldía no recibió ninguna notificación judicial que confirme la extinción de esas causas. “¿Qué quieren, que yo le haga el trámite al señor?”, cuestionó.
El TSE oficializó el martes la definitiva inhabilitación de Dunn. En respuesta, el excandidato denunció una supuesta “persecución política” por parte del oficialismo y sectores de oposición, a quienes acusó de temer el avance de su candidatura.
“Jaime Dunn no tiene ninguna deuda con el Estado (…). La decisión (del TSE) no es jurídica, es política. No nos proscribieron con pruebas, sino con chicanería (…). Nuestro avance los ha puesto en periodo de extinción a esos (políticos) dinosaurios. Nos han arrebatado el triunfo”, dijo el mismo Dunn en conferencia de prensa. Con la inhabilitación del economista, NGP decidió retirarse del proceso electoral.
Fuente: La Razón