En la madrugada del lunes 4 de agosto ingresará un frente frío al departamento cruceño, acompañado de lluvias moderadas en gran parte del territorio. Sin embargo, en la provincia del Chaco Cordillerano las precipitaciones serán débiles. El fenómeno estará acompañado de vientos del sur con ráfagas superiores a los 50 km/h, lo que provocará un leve descenso de temperaturas durante la semana.
Temperaturas mínimas por regiones:
Santa Cruz de la Sierra, Andrés Ibáñez y Norte Integrado: 15 °C
Valles cruceños: 4 °C
Cordillera: 8 °C
Chiquitanía: 13 °C
A pesar del ingreso de este frente frío, persiste un alto riesgo de incendios en la región chiquitana debido a la escasez de lluvias proyectadas para los próximos meses.
Pronóstico por regiones:
ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO
Mínimas de 15 °C y máximas de 27 °C
Vientos del sur con ráfagas > 50 km/h
Cielos nublados a despejados
Lluvias moderadas el lunes
VALLES CRUCEÑOS
Mínima de 4 °C, máxima de 23 °C
Vientos del sur hasta 40 km/h
Lluvias moderadas el lunes, chubascos jueves y viernes
CORDILLERA (Charagua, Cabezas)
Mínima de 8 °C, máxima de 28 °C
Vientos hasta 50 km/h
Lluvias débiles el lunes y jueves
CHIQUITANÍA (Chiquitos, Ñuflo de Chávez)
Mínima de 13 °C, máxima de 31 °C
Vientos fuertes del sur (>50 km/h)
Lluvias moderadas el lunes
🔥 Alerta roja en la Chiquitanía: riesgo extremo de incendios forestales
Aunque se prevén lluvias moderadas al inicio de la semana en la Chiquitanía, los efectos serán limitados ante la prolongada sequía que afecta a esta región clave para la producción agrícola y ganadera del país. Esta zona alberga reservas forestales y áreas protegidas, pero también genera alimentos para más del 70 % de los bolivianos y excedentes para exportación.
El ingreso del frente frío, sumado a los vientos del sur y temperaturas que llegarán hasta los 31 °C, sobre todo en zonas fronterizas como Germán Busch y Ángel Sandoval, crea condiciones ideales para que focos de quema se conviertan en incendios forestales de gran magnitud.
Proyecciones preocupantes: los modelos climáticos advierten que los próximos 45 días seguirán siendo más secos de lo habitual. Se esperan jornadas calurosas en pleno invierno, con lluvias que solo se normalizarán hacia fines de noviembre.
Fuente: Luis Alberto Alpire