El Ministerio Público abrió una investigación penal contra el docente de Física, identificado como F.T.L., de un colegio céntrico de Sucre, por la denuncia del delito de concusión, tras hacerse públicos cobros a estudiantes a cambio de mejorar sus calificaciones en la materia. El caso fue activado a partir de una denuncia presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
“Se ha abierto este caso y se ha iniciado la investigación respectiva, una vez recibida la denuncia de la Defensoría (…) y contándose con elementos indiciarios como el formulario de denuncia, el informe psicológico y social de una de las víctimas, entre otros elementos”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Según las investigaciones preliminares, el hecho no sería aislado. Se presume que el docente habría incurrido en esta práctica en varias ocasiones. El último incidente documentado ocurrió el 3 de septiembre de 2025, cuando el profesor convocó a puerta cerrada a ocho estudiantes para ofrecerles la posibilidad de anular calificaciones de cero obtenidas por no entregar tareas.
Durante esa reunión, el docente exigió a los estudiantes Bs 10 a cada uno o Bs 50 en conjunto como condición para modificar las notas. Uno de los estudiantes, que tenía el monto requerido, habría cumplido con la exigencia en ese momento. El Ministerio Público anunció que continuará recolectando más pruebas para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad del docente.
La figura penal de concusión, prevista en el Código Penal boliviano, sanciona a funcionarios públicos que, abusando de su cargo, exigen o perciben beneficios económicos indebidos. En este caso, el Ministerio Público considera que el docente, en su calidad de servidor público en el sistema educativo, incurrió en este delito.