El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, inauguró hoy el Curso: “Liderazgo en Gestión de Equipos en el Sector Público”, dirigido a Fiscales Departamentales, Fiscales Superiores, Directores, Jefes de Unidad, Coordinadores de Fiscalías Especializadas y Fiscales de Materia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la finalidad de fortalecer las capacidades de liderazgo en los niveles jerárquicos del Ministerio Público.
“Los desafíos que enfrenta el sector público y en particular el Ministerio Público, demandan fortalecer competencias en el rol y desempeño de nuestros funcionarios. El liderazgo no se reduce a ejercer autoridad; significa servir, inspirar y motivar a los equipos de trabajo para responder de forma efectiva a las exigencias institucionales y sociales”, sostuvo Mariaca durante el acto de inauguración.
La Máxima Autoridad del Ministerio Público también exhortó a los participantes a implementar las herramientas adquiridas durante el curso en sus respectivas funciones, promoviendo procesos de cambio positivo al interior de la institución y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
Por su parte, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, informó que la iniciativa, organizada en coordinación con la Unidad Nacional de Recursos Humanos, tiene como objetivo dotar a las autoridades del Ministerio Público de herramientas efectivas para liderar equipos mediante el uso de técnicas de comunicación, inteligencia emocional y resolución de conflictos, en consonancia con los lineamientos institucionales y los retos actuales del servicio público.
El curso está diseñado para brindar un espacio formativo y reflexivo en el que las autoridades participantes puedan compartir experiencias, identificar buenas prácticas y afianzar su vocación de servicio. Asimismo, se busca contribuir a la consolidación de una gestión eficiente, unificada y orientada al cumplimiento de la misión institucional: defender la legalidad, los intereses generales de la sociedad y la protección de los derechos y garantías constitucionales.