Enlazados con la gente

Advertisement

Fiscalía de Tarija emite acusación formal contra Evo Morales por presunta trata de personas

El Ministerio Publico emitió la resolución de acusación formal en contra de Evo Morales e Idelsa P., madre de la víctima, por el delito de trata de personas con agravante. Se espera que ahora un juez defina la fecha y hora del juicio oral y contradictorio.

La resolución fue emitida luego de un análisis y valoración “minuciosa” que se hizo a todas las pruebas, informes y testimonios recogidos en el cuaderno de investigaciones, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

“Nosotros, como Ministerio Público, de manera muy minuciosa y luego de haber analizado toda la prueba que se encuentra en más de 18 cuerpos, se ha presentado ya la acusación formal contra esas dos personas”, confirmó.

El expresidente de Bolivia Evo Morales enfrenta una acusación de trata de personas. La investigación contra Morales se inició en septiembre de 2024 por presuntamente mantener una relación sentimental con una menor en 2015, de la cual “nació una niña en enero de 2016”

En octubre de 2024, se citó al exmandatario a declarar, pero no llegó a la audiencia. Posteriormente, en diciembre de 2024, Morales fue acusado penalmente por el delito de trata de personas agravado y se le giró una orden de captura y una alerta migratoria para evitar su salida del país.

Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente, y sus padres consintieron la unión a cambio de «beneficios». Fruto de la relación nació una hija un año después.

De acuerdo al expediente de investigación, los padres de la menor la inscribieron en la «guardia juvenil» de Morales «con la única finalidad de escalar políticamente». Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.

En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de entre 14 y 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata y que según Gutiérrez tendría una pena de «10 a 15 años de prisión».