Enlazados con la gente

Advertisement

Robos de ganado afectan a comunidad indígena de Concepción; delincuentes maniataron a un vaquero

La comunidad indígena Nokoborema, ubicada a 57 kilómetros de Concepción, denunció este miércoles robos reiterados de ganado, herramientas y motocicletas, así como amenazas a la integridad de sus miembros, hechos que se vienen registrando desde junio de este año.

Los afectados, acompañados de comunarios y dirigentes de la Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), informaron que los delincuentes se llevaron 29 cabezas de ganado vacuno, motocicletas y diversas herramientas de trabajo.

Ismael Soriocó, encargado de la propiedad, señaló que los robos ocurrieron en tres ocasiones y que el más reciente fue el más violento: los atacantes maniataron al cuidador y a su esposa, los amenazaron de muerte y apuntaron con armas de fuego. Hasta el momento, los daños superan los 150 mil bolivianos, lo que representa años de esfuerzo de la comunidad.“Decidimos denunciar públicamente porque la situación ya sobrepasa los límites y pone en riesgo la vida de las personas. Queremos evitar que ocurra una tragedia”, afirmó Soriocó.

Robos registrados

  • 12 de junio: se sustrajeron 17 cabezas de ganado y una motosierra.

  • 29 de septiembre: se llevaron 12 vacas, a pesar de haberse reforzado la seguridad del ingreso.

  • 26 de octubre: dos encapuchados, junto a un tercero que aparentemente vigilaba el lugar, interrogaron y maniataron al cuidador buscando más ganado. Al no encontrarlo, se llevaron una motocicleta, herramientas, equipos de fumigación, una escopeta, esmeriles, un inversor de corriente y celulares.

Según Guillén García, encargado de la propiedad, los asaltantes conocían muy bien el lugar, por lo que se sospecha que se trata de las mismas personas de los robos anteriores.

“Que sepan muy bien estos delincuentes que la próxima vez estaremos preparados y nos defenderemos”, advirtió García.

CICC pide investigar

Marcela Chuvé y Ronald Cuasace, presidente y vicepresidente de la CICC, expresaron su respaldo a la comunidad y solicitaron a la Policía y al Ministerio Público acelerar las investigaciones. “Hemos pedido atención inmediata de las autoridades para esclarecer estos hechos que incluyen robo de ganado, bienes y amenazas a la vida de las personas”, señaló Chuvé.