El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, afirmó que ni al Ministerio Público, ni a la Defensoría de la Niñez, ni a la defensa de la familia de la víctima los notificaron para proceder con la acción de libertad de Sebastián D. El hombre es acusado por la violación de un menor de edad del colegio Alemán.
Zeballos señaló que la Fiscalía tuvo conocimiento “de manera extraoficial” de una sentencia de acción de libertad dictada el 1 de noviembre por el Juzgado 22º de Sentencia en lo Penal y Anticorrupción de la capital, a cargo del juez Hebert Zeballos.
“Hemos tomado conocimiento de manera extraoficial de esta sentencia de acción de libertad (…) aparentemente concedida. Lo que habría derivado en la disposición de la libertad del imputado”, explicó el fiscal, según un reporte de ABI.
Acotó que además de no llegarle la notificación tampoco se lo convocó a la audiencia en la que se resolvió la acción constitucional. Por tal motivo, consideró una vulneración al derecho del Ministerio Público a participar y ejercer la dirección funcional de la investigación.
El caso se descubrió en mayo de 2023, cuando la víctima, de 12 años de edad, denunció la violación dentro del colegio Alemán de Santa Cruz. De acuerdo con la investigación, el hecho lo cometieron sus compañeros del colegio del quinto de secundaria quienes cometieron la agresión sexual enmascarados.
Inicialmente se entendió que todos los implicados eran menores. Sin embargo, se confirmó que Sebastián D. tenía 18 años, por lo que el proceso pasó a la justicia ordinaria, señala una nota de ABI.
Luego de la denuncia, el acusado se fugó a España y la Policía activó un sello rojo para su captura. Así, en agosto de 2024 fue capturado en ese país donde permaneció recluido en el Centro Penitenciario Madrid II hasta su extradición a Bolivia.
Tras su arribo al país, en abril de este año, Sebastián D. cumplía prisión preventiva en la cárcel de Palmasola, mientras avanzaba el juicio oral en su contra. Sin embargo, se conoció que el juez Zeballos determinó el viernes conceder al acusado una acción de libertad.
APELACIÓN
Ahora, el fiscal departamental anunció que apelará la decisión y pedirá la revocatoria de la determinación judicial. Además, solicitó, a través de un memorial, una explicación sobre dicha decisión.
“Hoy hemos presentado un memorial solicitando a la autoridad judicial. Le pedimos que explique, complemente y aclare por qué omitió notificar al Ministerio Público, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a la parte civil, siendo todos parte del proceso penal”, añadió.
Zeballos recordó que el acusado enfrenta un juicio por la comisión de violación a infante, niño, niña o adolescente y corrupción de menores. Estos delitos se encuentran en fase de juicio oral público.
“Respetamos la decisión judicial, pero no la compartimos”, expresó el fiscal Zeballos. La Fiscalía solicitó formalmente que la autoridad judicial remita la sentencia al Tribunal Constitucional Plurinacional en un plazo de 24 horas, para que sea revisada y, en su caso, revocada.
Fuente: La Razón















