La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que se logró identificar a los responsables del asalto al depósito aduanero El Portillo, en Tarija, el pasado domingo. De acuerdo con la autoridad, son seis los responsables que ya se encuentran aprehendidos.
“Entendemos que se ya han presentado las denuncias ante el Ministerio Público, ya se tiene también a las seis personas involucradas y obviamente van a seguir este proceso hasta que cumplan una sanción respectiva”, afirmó Serrudo.
El hecho se suscitó la noche del domingo, cuando un grupo de encapuchados llegó al depósito, con chalecos militares y gorras, para recuperar un camión que había sido incautado por el personal de la aduana por transportar mercancía de contrabando.
Sin embargo, ahora que se tiene identificado a los actores materiales, Serrudo asegurará que se recuperará tanto el camión como la mercancía que había sido incautada previamente y robada por los contrabandistas. “La Aduana no pierde nunca absolutamente nada, es decir, el seguro se activa y nosotros vamos a recuperar todo eso”, indicó.
La funcionaria aclaró que el tema de la seguridad no es una responsabilidad directa de la Aduana Nacional, sino que corresponde a recintos aduaneros a los que se les paga para mantener la seguridad correspondiente. En el caso de El Portillo, la seguridad estaba a cargo de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) que, debido a su rápido accionar, logró dar con los seis responsables.
De acuerdo con la declaración del personal reducido la noche del domingo, el grupo de atracadores estaba en posesión de armas de fuego y con una actitud violenta. Presuntamente, la mercadería que recuperaron se trataría de cigarrillos que ingresaron por contrabando al país, pero la información no fue confirmada por la Aduana.