La Red de Salud de Yacuiba, en Tarija, reportó este viernes dos casos de tosferina, denominada también coqueluche, en un niño de tres años y una bebé de dos meses. “Hemos recibido la confirmación laboratorial de estos dos casos correspondiente a dos menores de sexo masculino y femenino, de tres años y dos meses de edad, respectivamente”, informó la responsable de Epidemiología, Carmen Gómez.
Los menores no cuentan con el esquema de vacunación correspondiente. Los niños se encuentran internados en establecimientos de salud con evolución favorable. “La menor está a la espera del alta médica y estará bajo seguimiento domiciliario”, explicó.
Tras detectarse los casos, se activó el bloqueo epidemiológico con la vacunación y búsqueda de casos sospechosos en las casas aledañas a las viviendas de los pacientes con coqueluche. Con estos casos son tres personas con coqueluche en Yacuiba.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta las vías respiratorias, se caracteriza por ataques de tos severa que dificultan la respiración y se transmite mediante gotículas salivales expulsadas al toser o estornudar.
En casos graves, especialmente en lactantes, puede provocar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte. La vacuna pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Se debe aplicar cinco dosis.