El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, participó en la Sesión Ordinaria N°441 de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde expuso la importancia de elevar a rango de Ley Departamental la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), instrumento que fortalece la atención integral a víctimas de violencia. Como resultado de esta intervención, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad, en grande y en detalle, el proyecto de ley que consolida la RAI como una política pública departamental de protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Esta ley cuida y protege a nuestras mujeres y guarda con detención preventiva y con condena a esos hombres que agreden psicológica y físicamente a nuestras mujeres, a nuestros niños y a nuestras niñas. La RAI que hemos presentado como proyecto de ley por intermedio de una asambleísta es para todos, pero tenemos que ser conscientes de que más del 90% de las víctimas son mujeres, lastimosamente. Desde la Fiscalía General del Estado nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes”, dijo Mariaca durante su intervención en la Sesión Ordinaria.
La Ruta de Actuación Interinstitucional tiene como finalidad establecer un protocolo de acción unificado, articulado y coordinado entre las instituciones responsables de la prevención, atención, protección, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de los casos de violencia en razón de género.
Esta norma también busca evitar la revictimización, eliminar la duplicidad de funciones y fortalecer la capacidad de respuesta institucional, garantizando una atención más rápida, efectiva y humanizada para las víctimas.
El Fiscal General del Estado estuvo acompañado por el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, y la Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Jessica Echeverría Bravo, con quienes se sustentó ampliamente el proyecto de Ley.














