A menos de dos semanas de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, reafirmó el compromiso del Órgano Judicial con el proceso democrático y anunció la realización de un foro debate sobre justicia con los ocho candidatos a la presidencia.
“El Tribunal Supremo de Justicia y el Órgano Judicial en pleno, a través de sus diferentes instituciones, asumió una postura en favor de la democracia, garantizando las elecciones para el próximo 17 de agosto. Estamos organizando un foro para todos los candidatos a presidente”, explicó.
Las preguntas abordarán aspectos clave como la independencia judicial, la política de acceso a la justicia, el fortalecimiento del presupuesto del sistema judicial y el rol del Ministerio de Justicia en la próxima gestión gubernamental.
El foro será en instalaciones del TSJ en Sucre y transmitido en vivo. Según Saucedo, se enviaron invitaciones formales a los ocho candidatos y se informó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su conocimiento.
“El propósito es que los candidatos a presidente le presenten de manera formal al pueblo boliviano su propuesta para la justicia en nuestro país”, informó. La convocatoria busca que los postulantes expongan sus planes en torno al fortalecimiento institucional del Órgano Judicial, el rol del Ministerio de Justicia y el presupuesto asignado.
Saucedo remarcó que este foro servirá para que los candidatos asuman un compromiso público y transparente con la reforma y fortalecimiento de la justicia boliviana. “Así como nosotros hemos asumido un compromiso con Bolivia y con la democracia, lo hemos hecho de frente; queremos que ellos también se comprometan con la justicia”, afirmó.