Enlazados con la gente

Advertisement

Cargos en EE.UU.: Maduro habría usado pasaportes diplomáticos para beneficiar al Cártel de Sinaloa y Los Zetas

La Fiscalía de Estados Unidos acusa al depuesto dictador venezolano Nicolás Maduro de haber vendido pasaportes diplomáticos a narcotraficantes mexicanos cuando era ministro de Exteriores de Hugo Chávez, entre 2006 y 2008, para facilitar el transporte de cocaína hacia territorio estadounidense.

La información surge del escrito de imputación de 25 páginas presentado por el Departamento de Justicia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, al que tuvo acceso el diario mexicano Reforma. El documento sostiene que esos documentos habrían brindado inmunidad diplomática a integrantes de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, dos de las organizaciones criminales más violentas de México.

Según la Fiscalía, ambas organizaciones, mencionadas 14 y 13 veces respectivamente a lo largo del documento, eran socias del llamado Cártel de los Soles, estructura criminal atribuida a altos mandos del régimen venezolano que operó entre 1999 y 2019.

“Maduro y sus cómplices se han aliado con narcoterroristas del Cártel de Sinaloa y Los Zetas para distribuir toneladas de cocaína en EE.UU.”, describe la acusación, según lo publicado por Reforma. La droga, procesada en Colombia y Venezuela, era enviada a través de una cadena de puntos de transbordo en el Caribe, Centroamérica y México antes de cruzar hacia el mercado estadounidense.

La acusación no se limita a Maduro. La Fiscalía señala también al actual ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, de haber cobrado sobornos de Los Zetas para garantizar el transporte de cocaína desde Venezuela hacia México. El expediente menciona además a Joaquín “El Chapo” Guzmán —hoy preso en Estados Unidos— como financiador de narcolaboratorios en Colombia cuya producción terminaba en el mercado estadounidense.