Enlazados con la gente

Advertisement

Chile alerta un aumento del 185% en el robo de vehículos en Arica

El portal de noticias El Mostrador, de Chile, informó que en Arica, en el norte de ese país, el robo de vehículos aumentó en un 185,7% en los últimos días, según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). El medio relaciona este incremento con la propuesta del candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz, quien planteó legalizar los autos indocumentados, que son conocidos popularmente como “chutos”.

La nota publicada por El Mostrador señala que la promesa electoral disparó los robos en Arica «al punto que en la semana 33 (del año) hubo un incremento de 185,7% según STOP (…) registrándose hasta ocho robos por día”. Según el medio, desde agosto las redes sociales de comunidades vecinales de distintos barrios de Arica han reportado robos simultáneos, incluso en condominios cerrados.

“Este delito se ha mantenido constante en la región. Hemos tenido un leve aumento en el robo de vehículos. Hace dos semanas Carabineros nos entregó un informe con los delitos de mayor frecuencia registrados en la comuna y tenemos en tres comisarías de la comuna que este es el delito con mayor frecuencia”, informó la secretaria regional ministerial de Seguridad Pública de Arica, Elsa Corte.

Paz dijo hace unos días que su propuesta no impulsa el robo de vehículos y que toma en cuenta que en el país muchas personas tienen carros «chutos». «Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo lo tiene (…) Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.

Además apuntó a los carabineros chilenos. “¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”. Tras sus declaraciones, la polémica surgió en Chile cuando el candidato a diputado por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) en los comicios legislativos de noviembre por la nortina región de Arica, Sebastián Huerta, rechazó la propuesta en sus redes y sugirió que “si Bolivia toma esta acción, Chile debe quitarle el visado Mercosur” porque no puede “entregarle beneficios a un país que busca legalizar lo robado” en Arica.

El presidente del Senado chileno, José Manuel Ossandón, dijo que es “inaceptable” que Paz acuse a Carabineros de robar coches y pidió al Gobierno chileno que envíe una nota diplomática solicitando explicaciones. Tras estas declaraciones, Paz invitó a Ossandón a Bolivia para explicarle su propuesta sobre los vehículos “chutos”.

Brújula Digital