Enlazados con la gente

Advertisement

Cinco policías bolivianos encarcelados en Chile por tráfico de drogas son dados de baja de forma definitiva

Los cinco efectivos policiales, detenidos el mes pasado en Chile por tráfico de drogas, fueron dados de baja definitiva y sin derecho a reincorporación en la Policía Boliviana, tras comprobarse que incurrieron en actos contrarios a la normativa institucional.

La información fue confirmada por el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, general Edgar Cortez, quien explicó que la decisión fue tomada luego de la conclusión del proceso disciplinario interno en el departamento de Potosí, realizado la jornada anterior.

Los implicados son un suboficial y cuatro sargentos que fueron aprehendidos el 6 de agosto en la región chilena de Antofagasta, tras ingresar por un paso no autorizado en el sector denominado Hito Cajón. Durante el operativo, las autoridades chilenas encontraron en el vehículo en el que se desplazaban 499 kilos con 850 gramos de marihuana y 73 kilos con 750 gramos de pasta base de cocaína.

«Este tribunal ha considerado que estos funcionarios policiales estuvieron involucrados en una denuncia relacionada con sustancias controladas en el vecino país de Chile», declaró Cortez.

Posteriormente, el 1 de septiembre, un juez chileno ordenó la detención preventiva de los cinco policías por un período de 150 días, mientras avanzan las investigaciones. Junto a ellos, también fue encarcelado un civil. Según el Gobierno boliviano, los uniformados se encontraban realizando un operativo antidrogas al momento de su detención.

Fuente: Erbol