Enlazados con la gente

Cocaleros se desmarcan de Andrónico: “Ya no vamos a pedir ni rogar su retorno”

La dirigencia de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, alineada al expresidente Evo Morales, afirmó que ya no “pedirán y rogarán” que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, vuelva a sus filas y al evismo.

El titular del Senado marcó un distanciamiento con Morales tras aceptar su candidatura presidencial por Alianza Popular, luego de que la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba le prohibiera ser candidato por algún partido político.

El miércoles, el expresidente convocó a Rodríguez a volver al “seno de la familia revolucionaria” y le recordó que él nació en una región de lucha que nunca se arrodilló ante sus verdugos y no traicionó al movimiento popular.

El dirigente cocalero Vicente Choque le recordó al titular del Senado que le defendieron, le llamaron a las reuniones y a la reflexión, pero que “ahora” se cansaron.

“Quiero hablar a nombre de las Seis Federaciones, decir no más, un traidor va a ser un traidor no más. Duele, duele perder un compañero, pero esto no va a cambiar”, dijo Choque.

El dirigente además aseveró que el detonante que más rabia les dio fue en la proclamación presidencial de Morales en Chimoré, cuando mandaron una avioneta y les echaron panfletos con la imagen de Andrónico presidente. “Es un mensaje terrible que nos da”, dijo.

Añadió que ellos no fueron “así con él”. “Me siento dolido, mis compañeros se sienten dolidos. Yo pertenezco a una Federación Centrales Unidas, que es el sector de Lauca Ñ”, dijo. Choque además indicó que la expresión que recoge de sus bases es “cómo puede estar rogando” Morales a Andrónico para que vuelva.

“Sé que el hermano Evo tiene un corazón, pero nosotros absolutamente rechazamos que Andrónico vuelva a las filas de nosotros. Es una traición que ya no se puede, evidentemente, ni siquiera ocultar”, dijo. Asimismo, Mamani acusó al dirigente Humberto Claros de dividir a sus bases, luego que diera su apoyo a Andrónico, cuando estaba detenido en la cárcel de Patacamaya de La Paz.

“¿Dónde está?, estaba llamando telefónicamente a los dirigentes de que tienen que apoyar a Andrónico. Evo ya fue. ¿Qué es eso? Ese es un trabajo sucio. Eso es lo que duele”, lamentó.

Aquilardo Carcari, dirigente de Carrasco Cochabamba, dijo que la traición de Rodríguez se ve a “ratos” con rabia y otras con “preocupación”, pero que, desde su lado, ya no harán más el llamado para que él pueda volver.

“De todas maneras, vemos que Andrónico ha perdido totalmente la credibilidad, tanto en lo orgánico y en lo político. Hoy está desaparecido del mapa, no está. No habla de la crisis. No sé qué pasa con Andrónico”. Señaló que las bases están “muy molestas” con Andrónico y les piden que no le rueguen. “Al final en el Trópico siempre ha habido traidores. Y ellos se han ido solos”.

Fuente: La Razón