Enlazados con la gente

Advertisement

Colapso del Maracanã: bomberos rescatan a una menor y reportan una víctima fatal

Equipos del Departamento de Bomberos rescataron a una niña de 7 años que fue enterrada en un derrumbe ocurrido en las primeras horas del lunes en Maracanã, en la Zona Norte de Río. Su madre, Michele Martins, de 40 años, fue rescatada muerta de los escombros. La niña, llamada Ágata Valentina, recibió atención médica en el lugar y fue trasladada al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el Centro.

Durante el trabajo de búsqueda, el niño se comunicó con los bomberos. Llamó a su madre. Ocho personas fueron sacadas de los escombros al amanecer. Uno de ellos, un adolescente de 14 años, fue derivado al Hospital Municipal Salgado Filho. Ya ha sido dada de alta.

Según el coronel Fábio Contreiras, portavoz del Departamento de Bomberos, el edificio que se derrumbó estaba formado por dos casas adosadas de cuatro plantas.

El Departamento de Bomberos fue llamado al colapso, en la Avenida Presidente Castelo Branco 298, a la 1:33 de la madrugada. Más de 50 miembros del servicio y siete unidades operativas trabajan en el lugar, incluyendo especialistas del Grupo de Operaciones Especiales (Goesp) y estudiantes del Curso de Operaciones de Rescate en Desastres (Cosd), con el apoyo de 12 vehículos.

Debido al derrumbe, la Avenida Rei Pelé tuvo dos carriles bloqueados, en dirección a Méier, en la altura de la Rua Oito de Dezembro, según informa el Centro de Operaciones y Resiliencia (COR) del ayuntamiento. La calle Vizconde Niterói fue indicada como opción para los conductores.

‘No sé qué voy a hacer con mi vida’

Ágata Valentina fue enterrada durante unas seis horas hasta ser rescatada. Durante la búsqueda, incluso se comunicó con los bomberos y llamó a su madre. Conmocionado, el padre de la joven y viudo de Michele, Alessandro de Souza, habló sobre la pérdida de su pareja.

«He perdido a mi compañero aquí. No sé qué voy a hacer con mi vida», dijo. Según familiares y amigos, la familia había vivido en la región durante mucho tiempo y era conocida por los vecinos. Un amigo informó del clima de aprensión desde el inicio del suceso.

«Todos a su alrededor estaban asustados», dijo, sin identificarse. Además, según este amigo, el colapso ocurrió justo cuando el padre acababa de salir de casa.

«En cuanto el padre puso el pie fuera de casa, hubo un derrumbe. Valentina pasó horas bajo los escombros. La madre no lo soportaba», dijo.

Casas prohibidas

La Defensa Civil municipal informó que otras propiedades en la zona circundante tuvieron que ser interceptadas. En una entrevista en el lugar, el subsecretario municipal de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves, explicó que cuatro casas fueron interceptadas preventivamente debido al riesgo que suponía la caída de los escombros.

 

Fuente: Extra.Globo.com