Enlazados con la gente

Advertisement

Con respaldo de la Fiscalía General, Fiscalía de Oruro consolida el Sistema de Gestión Integrado

El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que en el marco del fortalecimiento institucional orientado a la calidad y la seguridad de la información, una comisión técnica especializada de la Fiscalía General del Estado realizó una inspección a la Fiscalía Departamental de Oruro, con el objetivo de verificar los progresos en la implementación del Sistema de Gestión Integrado (SGI). Esta evaluación se realiza bajo los lineamientos de las certificaciones internacionales ISO 27001:2022 e ISO 9001:2015, que impulsan la mejora continua y el resguardo de datos sensibles en el ámbito penal.

Morales, destacó que se han desarrollado diversas capacitaciones dirigidas al personal fiscal y policial con el propósito de fortalecer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información procesal. Asimismo, valoró las recomendaciones realizadas por la Comisión de la Fiscalía General, que serán incorporadas para optimizar los procedimientos y asegurar un manejo eficiente y seguro de la información que se genera y resguarda en la institución.

Por su parte, el Director Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación, Armando Corral Davezies, valoró los progresos alcanzados, especialmente en lo referido al control de accesos y al resguardo de la información generada en los despachos fiscales. Mencionó que esta transformación implica un cambio cultural dentro de la institución, y que el trabajo constante permitirá optimizar el servicio brindado a la ciudadanía, bajo un enfoque transparente y eficiente.

La inspección también incluyó una revisión en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde se constató el cumplimiento de medidas orientadas al manejo adecuado de evidencias y a la seguridad de la información. Esta labor se enmarca en las directrices del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, quien promueve altos estándares en la gestión institucional de la información, tanto digital como física, como parte de una política integral de resguardo y profesionalización de los procesos.