Enlazados con la gente

Advertisement

Conmoción en Minneapolis: agente de inmigración mata a una mujer durante un operativo

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mató a tiros el miércoles a una ciudadana estadounidense en Minneapolis. Mientras funcionarios federales sostuvieron que se trató de un acto de legítima defensa, el alcalde de la ciudad lo calificó como una acción “temeraria” e innecesaria.

El tiroteo ocurrió en un barrio residencial al sur del centro de Minneapolis, a pocas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos de la zona y a poco más de un kilómetro del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante una visita a Texas, describió el hecho como un “acto de terrorismo doméstico” contra agentes de ICE, cometido por una mujer que “intentó atropellarlos y embestirlos con su vehículo. Uno de nuestros agentes actuó de manera rápida y defensiva, disparó para protegerse a sí mismo y a las personas a su alrededor”.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó duramente esa versión y cuestionó también el despliegue federal de más de 2.000 agentes como parte del operativo migratorio en las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul.

“No están aquí para generar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Lo que están haciendo es provocar caos y desconfianza”, dijo Frey, al pedir que los agentes federales abandonen la ciudad. “Están separando familias. Están sembrando el caos en nuestras calles y, en este caso, literalmente, matando personas”.

“Ya están intentando presentar esto como un acto de defensa propia. Habiendo visto yo mismo el video, quiero decirle algo directamente a todo el mundo: eso es una estupidez”, añadió el alcalde.

El tiroteo representa una escalada dentro de una serie de operativos de control migratorio llevados adelante por el gobierno de Trump en grandes ciudades del país. Es, al menos, la quinta persona muerta en varios estados desde 2024.

Fuente: Infobae