Enlazados con la gente

Advertisement

Consejo de la Magistratura suspende a juez detenido por presunto vínculo con narcotráfico

El Consejo de la Magistratura determinó este jueves la suspensión del juez Herbert Zeballos, quien cumple detención preventiva en el penal de Palmasola por presuntos delitos de narcotráfico vinculados con el caso “Maletas”.

Una comitiva de funcionarios se trasladó hasta el recinto penitenciario para notificar a Zeballos sobre la medida.

El juez contaba con un permiso laboral de cinco días hábiles que venció el 30 de enero. Posteriormente solicitó una ampliación, pero la petición fue rechazada.

El 25 de enero, Zeballos recibió detención preventiva por cuatro meses por su presunta implicancia en el caso. Es investigado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Según las investigaciones, Zeballos es propietario de la empresa de seguridad en cuyo galpón la exdiputada Laura Rojas dejó las 32 maletas que ingresaron desde Estados Unidos. En ese lugar, un operativo antinarcóticos encontró el 20 de enero 79 kilos de marihuana.

El 29 de noviembre del año pasado, Rojas, quien actualmente cumple detención preventiva en el penal de Palmasola, llegó con las valijas en un vuelo chárter y eludió el control aduanero al exhibir un pasaporte diplomático que, según la Cancillería, había sido cancelado el 13 de ese mes.

Cámaras de seguridad del aeropuerto Viru Viru muestran a Rojas, Zeballos y a un funcionario aduanero mientras conversan el día en que se registró el ingreso de las maletas.

Informes técnicos señalan que el juez suspendido registra al menos 17 procesos disciplinarios abiertos por faltas graves y gravísimas.

Hasta la semana pasada, seis personas figuraban como implicadas en el caso “Maletas”. Además de Rojas y Zeballos, un guardia de la empresa de seguridad cumple detención preventiva en Palmasola. Asimismo, una socia del juez suspendido cumple detención domiciliaria.