Enlazados con la gente

Advertisement

Cristina Kirchner fue condenada a prisión con beneficio de arresto domiciliario

En una decisión de alto impacto político y judicial, la Corte Suprema confirmó el fallo dictado en noviembre pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad, donde se investigó el delito de defraudación al Estado a través de contratos de obras públicas. Esta decisión implica que queda firme la condena contra la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia incluye el decomiso de unos 84.000 millones de pesos.

La condena, dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en 2022, dispone 6 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Esta sentencia fue confirmada un año más tarde por la Cámara Federal de Casación Penal.Sin embargo, la defensa de Cristina Kirchner presentó recursos extraordinarios para llegar a la Corte Suprema. El recurso de queja fue la última oportunidad para que el máximo tribunal revise el fallo y lo anule.

A pesar de las presentaciones de los abogados de la expresidenta, la Corte Suprema ratificó lo dispuesto por el TOF 2 y Cristina Kirchner deberá cumplir 6 años de prisión y no podrá presentarse para ejercer cargos públicos. Con esta sentencia firme, ya no quedan recursos legales pendientes para anular el fallo primario.

Alternativa para Cristina Kirchner

Los jueces de ejecución tendrán la decisión sobre el futuro de Cristina Kirchner y una de las posibilidades es trasladarla a una cárcel común. No obstante, la titular del Partido Justicialista tiene una alternativa a través de la Ley 24.660 de solicitar la prisión domiciliaria que tiene más de 70 años (cumplió 72 en febrero).

A partir de la decisión de la Corte Suprema, la presidenta del Justicialismo sea trasladad a la Alcaidía de Cavia y Figueroa Alcorta, de la ciudad de Buenos Aires. Luego, con presentación judicial de por medio, Fernández de Kirchner podría transitar su condena en el barrio porteño de San Cristobal, donde actualmente vive.

No se descarta que fije su locación en el Conurbano Bonaerense o bien que regrese a Río Gallego en Santa Cruz. La decisión final sobre la estadía de Cristina Kirchner durante su condena la tienen los jueces de ejecución.