Las alianzas Libre, Unidad, La Fuerza del Pueblo y Libertad y Progreso ADN tienen un plazo de 72 horas para subsanar observaciones y definir su registro y habilitación para terciar en las elecciones del 17 de agosto, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.
“La Secretaría de Cámara ha enviado y ha hecho conocer a las alianzas las observaciones que son formales. Estamos a la espera de que en el plazo que se les otorga, de 72 horas, puedan subsanar esas observaciones y ya nos pronunciaremos también como sala plena”, explicó.
Si la o las observaciones no fueran subsanadas en el plazo, Secretaría de Cámara emitirá informe correspondiente a objeto de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral disponga por no presentada la solicitud, consecuentemente el archivo del trámite mediante Resolución.
En cambio, si se subsanan las observaciones, la sala plena deberá emitir la resolución de registro y habilitación de la alianza que será publicada en la página web del Órgano Electoral Plurinacional, y estará a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).
Previamente, Hassenteufel indicó que las impugnaciones que se presentaron contra algunas de las alianzas serán analizadas en sala plena hasta el viernes.
Una de las impugnaciones la presentaron los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Zenaida Rojas y Juan José Torres, que objetan la alianza política Libre – Libertad y Democracia, conformada por el Movimiento Demócrata Social – Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que impulsa la candidatura del expresidente Jorge Tuto Quiroga.