A través de una publicación en Granma, el órgano de comunicación oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), La Habana difundió la identidad de los 32 soldados de la guardia personal de Nicolás Maduro que murieron el sábado pasado durante el operativo de Estados Unidos que terminó con la detención del dictador venezolano por una causa de narcotráfico.
«Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, perpetrado contra la hermana República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos, perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia 32 cubanos», escribió en su cuenta de X el PCC.
Se trata de un grupo de combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas que cumplían misiones en Venezuela a pedido del gobierno de Maduro.
La guardia presidencial que cayó tratando de defender al dictador estaba conformada por dos coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes, cuatro tenientes, un suboficial mayor, un primer suboficial y diez soldados. Nueve de ellos ya estaban retirados.
La guardia estaba conformada principalmente por soldados de entre 30 y 39 años, aunque con un promedio de edad de 44 años. El más joven tenía 26, mientras que el más grande tenía 67.
Además de los 32 soldados muertos, la incursión de Estados Unidos en Venezuela dejó un saldo de casi 80 personas, incluyendo civiles, según informó The New York Times.
Hasta el momento, el único número oficial lo comunicó el gobierno de Cuba el domingo por la noche, cuando informó de manera oficial que 32 compatriotas murieron mientras prestaban servicio como custodia personal de Maduro.
«Muchos cubanos perdieron la vida, estaban protegiendo a Maduro…», había deslizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su charla con periodistas en el avión que lo trasladó de su residencia en Florida a Washington el domingo.
Fuente: Clarín















