El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, anunció este lunes el retiro de su respaldo al presidente Luis Arce y pidió su arraigo, acusándolo de encubrir presuntos actos de corrupción cometidos por miembros de su entorno familiar.
“Como diputado nacional del MAS-IPSP, estamos fiscalizando y hemos pedido una petición de informe escrito sobre el crédito millonario de los hijos del señor Luis Arce Catacora. Contra Rafael Arce Mosqueira y Camila Arce Mosqueira (sic)”, escribió el legislador en sus redes sociales.
Añadió que pedirá cárcel y anotación preventiva de los predios Adán y Eva. “Nosotros le quitamos el respaldo al presidente Luis Arce Catacora, y pediremos arraigo por la corrupción de la familia Arce”, señaló.
Cuéllar solicitó a la directora general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), por intermedio del Ministro de Economía, informe sobre los préstamos bancarios a favor de los hijos de mandatario, Rafael y Camila Arce, además de los movimientos económicos con el exterior del país de Marcelo Arce Mosqueira.
Los hijos del mandatario son investigados por la compra irregular de una propiedad avaluada en 3,3 millones de dólares. El caso se reabrió por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
El caso adquirió notoriedad pública luego de un reportaje de la plataforma Connectas. Según la investigación periodística, el hijo del mandatario adquirió en 2021, con apenas 25 años y un año y medio después de dejar la función pública, una propiedad denominada “Adán y Eva” por $us 3,3 millones. El terreno tiene una superficie de 2.187,8 hectáreas.
El reportaje también reveló que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) autorizó en tiempo récord la ampliación de desmontes en la zona. Además, entre 2022 y 2024 desaparecieron casi 480 hectáreas de bosque. El diputado evista Héctor Arce, quien impulsó la reapertura del proceso, también denunció presuntas irregularidades como un posible fraude impositivo.
Aseguró que la propiedad habría sido adquirida por $us 5,5 millones, aunque en los documentos oficiales solo figura un monto de $us 3,3 millones.
Fuente: La Razón