Enlazados con la gente

Advertisement

Denuncian a exlíder de la COB por enriquecimiento ilícito; Fiscalía abre investigación

La Fiscalía ha admitido una denuncia penal contra el exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión, según informó el abogado denunciante, Abel Loma.

Loma explicó que la denuncia se basa en indicios de un posible incremento patrimonial injustificado, el cual será investigado por el Ministerio Público. “Vamos a establecer cuál es el patrimonio del señor Huarachi y, si se confirma un crecimiento desproporcionado, solicitaremos su imputación y aprehensión. Ha dañado la imagen de la Central Obrera Boliviana”, afirmó el jurista.

De acuerdo con Loma, una testigo clave del caso, identificada como la señora Cortez, declaró haber entregado 40 mil bolivianos a Huarachi a través de un dirigente de la COB. Además, el exlíder sindical habría recibido otra suma de dinero mediante el director administrativo de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El abogado también indicó que, de forma extraoficial, se maneja la versión de que Huarachi habría salido del país. “Se rumorea que abandonó Bolivia. Solicitaremos esa información a la Dirección de Migración”, señaló.

La comisión de fiscales a cargo del caso tiene un plazo de 20 días para resolver la fase preliminar de la investigación. En caso de hallar pruebas suficientes, se solicitará la imputación formal y una orden de aprehensión contra el exdirigente.

Juan Carlos Huarachi asumió el mando de la COB en febrero de 2018. Aunque el mandato sindical tiene una duración de dos años, permaneció en el cargo hasta su renuncia el pasado 9 de octubre de 2025.