Un operativo de control vehicular realizado por efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) resultó en la desarticulación de una presunta banda criminal dedicada al alquiler de vehículos de empresas de renta para luego comercializarlos de forma ilegal, como autos indocumentados.
El 25 de noviembre, en la zona norte de la ciudad, los agentes interceptaron una camioneta con varios ocupantes. Uno de los sujetos intentó escapar, pero fue detenido a pocos metros. Durante la requisa, se descubrió un arma de fuego en el vehículo.
Tras confirmar la situación de flagrancia y verificar que la camioneta no presentaba irregularidades, el caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por los delitos de tenencia y porte ilícito de armas de fuego, tráfico de armas y asociación delictuosa. Los detenidos fueron identificados como Josues A. F., Benjamín F. P. y Wilder R. V.
En la entrevista a los sospechosos, se reveló que su modus operandi consistía en alquilar vehículos a empresas de renta y luego comercializarlos como autos «chutos», es decir, sin documentación legal. En este caso, habían planificado la venta de una camioneta Toyota blanca, para lo cual ya habían contactado a un comprador dispuesto a pagar 90.000 bolivianos. Sin embargo, la verdadera intención de los detenidos era estafar a la víctima, utilizando la amenaza con el arma de fuego incautada para sustraer el dinero de la transacción.















