El candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) sobre el aumento del precio del pan en Santa Cruz, que desde hoy se comercializa a un boliviano la unidad. En su mensaje, advirtió que esta alza representa «más estrés para las familias y menos alimento para los pobres».
“El pan a Bs 1 rompe una barrera muy importante que protegía a los más pobres de la inflación”, escribió. “Este aumento generará niños, mujeres y ancianos menos alimentados. Familias más estresadas. Descontento político y social”.
Doria Medina también cuestionó la inacción del Gobierno ante el encarecimiento del costo de vida. “(El presidente Luis) Arce dijo que evitaba tomar medidas para no afectar la economía popular. Al contrario, no actuar a tiempo provocó que un país sin expectativas inflacionarias volviera a caer en una espiral de precios”, sostuvo.
El empresario y político recordó que su plan económico propone estabilizar la economía en los primeros 100 días de gobierno. Afirmó que “solo habrá una ventana de oportunidad para frenar la inflación cuando cambie el gobierno”, y que esta debe aprovecharse “con medidas precisas, bien pensadas y bien ejecutadas. De lo contrario, el pan seguirá subiendo —y no solo en Santa Cruz— junto con el resto de los productos”.
Entre sus propuestas económicas, destacó la necesidad de «devolver los dólares a la economía para resolver los problemas de oferta», y prometió “recortar miles de millones en gastos estatales” para contener la inflación. “Lo haremos rápido y bien”, concluyó.