El juez Primo Flores dictó medidas sustitutivas para el empresario ferretero del Plan 3000, Santos Guillermo C. M., y su chofer David C. A., ambos imputados por los presuntos delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas, almacenamiento ilegal de combustible, comercialización ilícita, usura y delitos financieros.
La aprehensión del empresario se produjo luego de que se ejecutaran allanamientos en varios de sus comercios, por orden judicial. Según la fundamentación de la fiscal Delmy Guzmán Roda, durante la intervención a uno de los galpones se contactó a un trabajador que señaló la ubicación de la oficina central del imputado donde se procedio a su notificación .
Mientras tanto, en una de sus sucursales ubicada en el barrio Jordania, se observó a dos trabajadores cargando una caja azul en una camioneta FIAT, la cual salió del lugar con rumbo desconocido. Agentes del Centro Especial de Investigación Policial realizaron un seguimiento hasta la calle 15 de la urbanización Guapurú, donde interceptaron el vehículo y al conductor, quien se identificó como empleado del empresario.
Al ser consultado sobre el contenido de la caja, el trabajador alegó que se trataba de herramientas, pero durante la inspección se descubrieron múltiples cajas de municiones. En total, se decomisaron:
-
177 municiones calibre .22
-
84 municiones calibre 20
-
125 municiones calibre 28
-
43 municiones calibre 32
-
119 municiones calibre .22 (en otra caja)
-
96 cartuchos de escopeta
-
10 municiones calibre 16
Durante los allanamientos también se encontró un turril lleno de diésel y cuadernos que registraban préstamos con intereses elevados. El investigado Santos Guillermo C. M. recuperó su libertad la noche del viernes, bajo medidas sustitutivas impuestas por el juez.