Gualberto D.. el esposo de Sonia, la mujer invidente que fue estrangulada en Punata, fue sometido hoy jueves 9 de octubre a una audiencia de medidas cautelares en la que fue imputado por el delito de feminicidio y fue enviado con detención preventiva al penal El Abra.
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres Dayana Sevilla, informó que los testimonios de los vecinos, sobre las condiciones en las que sobrevivía Sonia, son muy dolorosos por la crueldad con la que era tratada. En su primer matrimonio, la mujer de 52 años tuvo una hija que se fue a vivir a Argentina hace años y que le dio nietos, aunque no la visitaban.
Gualberto D. y Sonia se unieron hace 15 años, pero no tuvieron hijos. En principio, la pareja parecía llevarse muy bien, por lo que la madre y el hermano de la víctima, que viven en Tiraque, no sospechaban del abandono y la crueldad que soportó ella.
La abogada relató que Sonia enfrentó desde hace tiempo un proceso de ceguera progresiva que la incapacitó para trabajar y le generó una dependencia emocional y física de su esposo. Algunos vecinos dijeron que solo veía un 5% con un solo ojo.
Los testigos informaron que, en los últimos meses Gualberto D. tenía una relación extramarital y que esa mujer entraba con él a la casa de Sonia para sacar y vender los bienes que tenían. Además, Gualberto dejaba encerrada con candado y sin comida a Sonia.
Según consta en el cuadernillo de investigaciones, la hermana de Sonia presentó una denuncia en el Servicio Legal Integral Municipal, señalando que la mujer invidente era víctima de la violencia de su esposo. Los funcionarios acudieron en marzo a la casa, para entrevistar a Sonia y le preguntaron si era víctima de violencia, pero ella dijo que no.
Hace dos semanas, los vecinos vieron a Gualberto con la víctima. Entraron a la casa y desde ese momento, la mujer ya no apareció más. Los olores nauseabundos que se sentían alnpasar por la vivienda hicieron que los vecinos llamen a la Policía.
Cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) acudieron , la puerta estaba cerrada por fuera con candado. Dentro, el cadáver de Sonia ya estaba en un estado de descomposición avanzada. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue una asfixia mecánica por estrangulamiento a mano. Gualberto D. fue aprehendido y confesó el crimen.
La abogada Dayana Sevilla informó que hoy el imputado fue sometido a una audiencia. Al principio estaba considerando someterse a un juicio abreviado, pero finalmente decidió optar por un juicio regular y se acogió a las medidas cautelares en tanto dure la investigación formal.














