España enviará una importante ayuda humanitaria a Gaza. En las últimas semanas, las cifras e imágenes de las muertes por hambruna en el territorio palestino han conllevado la exigencia internacional de que Israel permita la entrada y recogida de los alimentos por parte de los ciudadanos gazatíes. Hace pocos días, el Ejército israelí confirmó “pausas tácticas” para permitir la llegada de la ayuda.
En este contexto, el Ministerio de Defensa de España confirmó la entrega de un nuevo paquete de raciones de comida. La cantidad se eleva hasta las 12 toneladas y se entregará a través de paracaídas desplegados desde aviones A400 del Ejército del Aire y del Espacio.
En el mes de marzo de 2024, España realizó una operación similar. En aquel momento la cantidad fue mayor, alcanzando las 26 toneladas de comida. El método de entrega fue idéntico, al desplegar los mismos aviones que se emplearán durante los próximos días. El Ministerio de Margarita Robles ha destacado que estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno con la paz en Gaza.
El envío de ayuda a Gaza
La actuación incluye la carga de los paquetes con una red preparada para su liberación y el uso de paracaídas durante el descenso. De esta forma, se podrán dejar caer lentamente las raciones de comida. Si con el doble de cantidad hace más de un año se enviaron unas 11.000 raciones, podemos estimar que, en esta ocasión, se encontrarán en torno a las 5.000.
La entrega está prevista para los próximos días, pero no se ha cerrado una fecha concreta. El Ministerio de Defensa ha explicado que se trata de una “muestra del compromiso de España con la población civil afectada por el conflicto surgido tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023″.
El Ejército del Aire y del Espacio colabora de forma regular en misiones humanitarias. Una de las maneras es la entrega de comida u otras herramientas u objetos que puedan ser útiles en las zonas afectadas por un conflicto. También pueden desarrollar aeroevacuaciones médicas en operaciones internacionales ante situaciones de emergencia.
Fuente: Infobae