El actor y humorista Toti Ciliberto murió esta madrugada a los 63 años, según confirmaron este martes desde su entorno. Fue una de las figuras icónicas del humor en televisión en la segunda parte de la década del 90, famoso por sus personajes en los programas de Marcelo Tinelli, primero en VideoMatch y luego en ShowMatch.
«Esta tristeza es enorme. No tengo consuelo. Volá Alto Hermano. Te vamos a extrañar toda la vida», posteó en sus redes sociales su amigo «Larry de Clay», quien fue uno de los primeros en compartir la triste noticia.
«Estoy muy mal, destrozado. El tenía un problema intestinal y nos enteremos que lo habían internado anteanoche porque se descompensó. Fue de urgencia. Ayer a la tarde hablamos a través de un audio y estaba mejor. Pero en la madrugada entró en paro y murió», contó el humorista esta mañana en TN. Su excompañero en la troupe de Tinelli contó que hasta último momento mantuvo su buen humor y que no les quiso contar lo que le había sucedido para no molestar.
«Era mi hermano, el mejor amigos de todo. Un tipo con sueños, sencillo, simple. Estamos todos muy golpeados», cerró y recordó que en los últimos años Ciliberto «había encontrado a Dios» y que había dejado las adicciones e incluso daba testimonio para ayudar a quienes estuvieran pasando un mal momento.
El dolor de sus excompañeros
Sergio Gonal, otro de sus compañeros en VideoMatch y gran amigo de Ciliberto, contó que ayer en el grupo de WhatsApp que comparte con otros de los humoristas se informó que «internaron a Toti» y que cuando preguntaron qué había pasado, les contaron que «se fue a duchar, se desmayó en la ducha, la mujer no podía sacarlo, tuvo que pedir una ambulancia, quedó en observación y mañana -por hoy- le tenían que hacer unos estudios».
También dijo que habló a las 11 de la noche con la ex mujer de Toti, que le contó lo mismo, y que esta mañana se enteró del fallecimiento de su amigo. «Tremendo», se lamentó. Antes, Gonal había afirmado que habló en los últimos años con Toti y que no le contó «que tuviera algo de base», en relación a alguna enfermedad previa que haya tenido ahora alguna repercusión en su muerte.
Notablemente conmovido, el actor que supo hacer de «Pajarrito», entre otros personajes en el programa de Tinelli, contó lo que significaba Toti para él y para el resto de sus compañeros. Dijo que «era un tipo que dejaba una gran huella y era un gran amigo» y contó un par de anécdotas que mostraban lo que siempre fue con todo el mundo.
Quién era Toti Ciliberto y sus personajes más entrañables: Riquelme, el Martín Fierro y el Gran DT
Salvador Maximino Ciliberto, conocido por todos como «Toti», llegó a VideoMatch en 1992, tras una breve aparición en un ciclo de Virginia Hanglin en canal 2. Hizo un casting y su vida cambió para siempre. A través de la pantalla de Telefe se convirtió en una cara famosa para la mayoría de los argentinos que todas las noches llenaban de rating al programa de Marcelo Tinelli, por entonces dedicado al humor, los sketch, bloopers y cámaras ocultas a famosos.
La adicción a la cocaína y su conversión religiosa
Toti Ciliberto fue también un adicto. El mismo contó sus problemas con la cocaína y cómo pudo rehabilitarse. «El consumo arrancó antes de Videomatch. Todo arrancó como una broma. Pensé que lo manejaba, una vez por semana, de repente se transformaron en dos», le dijo a Gastón Pauls en su programa Ser Libres.
Eso que parecía no representar un problema, con la fama, el rating y la presión se transformó en una necesidad. «Cuando entré a Videomatch, que pasó a tener 40 puntos de rating, sentí toda la presión de trabajar en vivo, el contrato full time, trabajar todo el tiempo. Uno se engaña porque piensa que lo ayuda para trabajar».
Fuente: Clarín