A poco más de un año de que Gabriela Vásquez Amurrio, de 30 años, fuera apuñalada varias veces por su expareja en Tiquipaya, el proceso avanzó y Moisés Marco Parra Llanos confesó el crimen en un juicio en el que fue sentenciado a 30 años de cárcel en el Abra, sin derecho a indulto, por el Tribunal de Sentencia 1 de Quillacollo.
El ataque sucedió el 10 de junio de 2024. Gabriela fue internada en terapia intensiva del hospital Viedma y, tras siete días de agonía, perdió la vida por la gravedad de las lesiones. Dejó en la orfandad a una hija de 14 años y aún niño de 6.
Gabriela Vásquez tuvo dos relaciones sentimentales que no prosperaron, pero que le dejaron dos hijos maravillosos. Ella vivía en una casona que alquilaba cuartos en Tiquipaya. Ahí conoció a Moisés, se hicieron amigos y después intentaron una relación, pero no funcionó porque él era muy celoso.
Gabriela se fue a vivir con sus hijos a casa de su padre, pero él trabaja como chofer, viaja mucho y en su casa no hay energía eléctrica. Eso la decidió a regresar a la casona de Tiquipaya, pues su hijito menor necesitaba luz para hacer sus tareas.
Gabriela trabajaba en lo que encontraba para mantener a sus hijos. Hacía limpieza de casas, era ayudante de cocina, estaba haciendo cursos para ser chef y el lunes 10 de junio, algunos amigos de su entorno laboral y de estudios estaban en el patio, charlando con ella y compartiendo un queque.
En un momento, Gabriela subió a la segunda planta y al pasar por el baño, fue sorprendida por Moisés que la estaba esperando con un cuchillo. La acusó de que «parecía que lo estaba traicionando» y la atacó sin piedad. Intentó degollarla, pero ella puso su antebrazo para defenderse y la hirió allí. Luego la apuñaló en la espalda y otras partes.
Luego, el agresor se encerró en el baño. Los amigos de Gabriela corrieron a auxiliarla y llamaron a la Policía que tuvo que gasificar dentro de ese ambiente, para obligar a Moisés a abrir la puerta. Cuando los efectivos ingresaron, lo sorprendieron hiriéndose con el cuchillo, por lo que también fue internado en el hospital Viedma.
Las abogadaa del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez y Dayana Sevilla, informaron que durante el juicio oral fueron presentadas pruebas como las declaraciones de los testigos, el historial clínico y el examen forense que detalla las laceraciones sufridas en sus órganos.
Al saber de todas las pruebas presentadas en su contra, Moisés Marco Parra Llanos admitió ser el autor del feminicidio y pidió someterse a un procedimiento abreviado en el que fue condenado.