El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, dio inicio a la construcción del nuevo Asiento Fiscal del municipio de Tupiza que también contará con una moderna Cámara Gesell, con la finalidad de fortalecer el acceso a la justicia y mejorar las condiciones de atención a la población tupiceña y zonas aledañas. Durante el acto el fiscal General fue declarado Huésped Ilustre y reconocido por su aporte de trabajo para Tupiza.
“Este nuevo Asiento Fiscal representa un beneficio social directo para toda la población tupiceña, porque será construido en un espacio propio, moderno y adecuado para el trabajo fiscal, pensado para brindar una atención eficiente, oportuna y respetuosa de los derechos de la población. Aquí también se construirá una moderna Cámara Gesell, un espacio especializado para la atención a víctimas de violencia, además se destinará un Fiscal de Materia para Tupiza y sus comunidades, con lo que se tendrá tres”, señaló Mariaca.
La autoridad destacó que, “esta obra es un regalo del Ministerio Público para Tupiza y las poblaciones aledañas. Un regalo con compromiso institucional y con profundo sentido humano, pensado principalmente para nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia, para quienes la justicia no puede ser una experiencia de dolor, sino un camino de protección, verdad y reparación”.
A su turno, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, Jesús Guzmán, expresó su agradecimiento a la primera autoridad del Ministerio Público por llegar al municipio, “en Tupiza estamos sobrepasando los 46 mil habitantes, y estamos contentos que hoy se logre un sueño anhelado para el municipio que contará con un Asiento Fiscal y lo más esperado para toda la población de contar con una Cámara Gesell y como tupiceños tenemos que valorar este esfuerzo”.
La infraestructura está diseñada con la finalidad de responder a la necesidad histórica del municipio de Tupiza, donde la labor fiscal se desarrollaba en ambientes prestados dentro del Juzgado y pese a estas limitaciones, el trabajo del Ministerio Público se mantuvo de manera constante.
La nueva edificación permitirá prestar los servicios institucionales en espacios propios, modernos y adecuados, garantizando un servicio digno tanto para el personal fiscal como para la población del municipio y zonas aledañas.
Uno de los componentes más relevantes de esta obra es la construcción de una moderna Cámara Gesell, diseñada para la atención especializada de víctimas de violencia. Este espacio permitirá la toma de declaraciones en condiciones técnicas y humanas adecuadas, evitando la revictimización y garantizando un tratamiento sensible, seguro y profesional, especialmente para niñas, niños, adolescentes y mujeres.

















