El Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Roger Mariaca Montenegro, junto al Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, realizó una visita al Puerto de Arica con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y las acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Asimismo, se realizó la verificación in situ del secuestro de precursores químicos que pretendían ser usados para la elaboración de sustancias controladas.
“Nos encontramos en el puerto donde se conoció un hecho de narcotráfico, en este caso el tráfico de químicos utilizados para la elaboración de cocaína, pasta base y otras sustancias. Estamos viendo in situ los lugares donde se encuentran los contenedores con estas sustancias. Asimismo queremos agradecer al Gobierno chileno por permitir que lleguemos junto a una comisión para poder estar en este lugar, no es lo mismo verlo por televisión que estar en el lugar, conocer y ver esta gran afectación al narcotráfico”, sostuvo Mariaca.
Junto a la Máxima Autoridad del Ministerio Público de Bolivia, llegaron a Chile el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, el coordinador operativo y el Fiscal Coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, para realizar la inspección conjunta que permitió conocer in situ los mecanismos de control, los procedimientos de custodia y los espacios donde se almacenan los precursores químicos secuestrados, en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Durante el recorrido por el Puerto de Arica, la representante de la Agencia Boliviana de Aduana Exterior, Tatiana Deheza Gorena, explicó el funcionamiento operativo del recinto portuario. En esta actividad participaron también el Director Regional de Aduana de Arica y el Gobernador Marítimo, quienes expusieron los mecanismos de control y coordinación interinstitucional.
Esta visita se enmarca en una agenda institucional que cumple el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia en la República de Chile, orientada al fortalecimiento de la cooperación internacional. En este contexto, junto a su homólogo chileno, en las próximas horas se prevé la conformación del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) Bolivia–Chile, destinado a la investigación coordinada de delitos complejos de carácter transnacional.
















