Enlazados con la gente

Advertisement

Fiscalía acusa a 4 exefectivos del DACI por robar más de Bs 600.000 y $us 83.000 a víctima de asalto

El Ministerio Público emitió una acusación formal contra 4 exefectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía, por los delitos de cohecho pasivo propio y concusión, en el marco de una investigación por la presunta sustracción de dinero a un empresario víctima de asalto.

Los acusados son Juan B.V.P. (43 años), David D.G.T. (41), Claudio I.S.O. (47) y Julio C.V.O. (28), quienes, según la acusación, habrían exigido y recibido al menos $us 83.000 y Bs 600.000 del propietario de una Casa de Cambios en la zona sur de La Paz, durante una investigación policial.

«Se ha presentado una acusación formal con base en 58 pruebas entre documentales y testificales, incluyendo informes de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), declaraciones de testigos y el reconocimiento de los acusados por parte de la víctima en un desfile identificativo”, informó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.

Los acusados podrían enfrentar hasta 12 años de prisión si se confirma su responsabilidad. El fiscal asignado al caso, Daniel Portales, precisó que los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2024, cuando el propietario de la Casa de Cambios, de 37 años, sufrió un asalto armado presuntamente perpetrado por ciudadanos colombianos en su negocio ubicado en la zona de San Miguel.

Tras solicitar auxilio a la Policía, efectivos del DACI lo trasladaron a sus dependencias.

Según la denuncia, el empresario fue presionado para declarar que se trataba de un autorrobo, fue interrogado en 7 ocasiones y se le impidió el ingreso de su abogada. Posteriormente, los efectivos acompañaron a la víctima a su negocio para realizar una requisa, tras la cual, solo permanecieron los 4 acusados.

En ese momento, habrían solicitado que el dueño apague las cámaras de seguridad con el argumento de «ayudarlo», y le exigieron dinero. El denunciante entregó $us 30.000 en efectivo.

Luego, los policías le indicaron que llegaría personal de laboratorio forense y le pidieron que entregue el resto del dinero para resguardarlo. La víctima guardó Bs 600.000 y $us 53.000 en 3 mochilas y se las entregó a los acusados para que, supuestamente, las entregaran a su esposa, quien estaba afuera. Sin embargo, dicha entrega nunca se concretó y, tras su reclamo, los exefectivos negaron haber recibido el dinero.

La Fiscalía sostiene que existen suficientes elementos de prueba para sustentar la acusación formal y anticipa un proceso penal en el que se buscará una sanción ejemplar por la gravedad del caso.