Enlazados con la gente

Advertisement

Fiscalía espera declaraciones de funcionarios bancarios que aprobaron préstamo al hijo del presidente

La Fiscalía de La Paz informó que, en el marco de la investigación contra Rafael Arce Mosqueira por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, se aguarda la toma de declaraciones de los funcionarios del Banco Ganadero que tramitaron un crédito a su favor.

El caso gira en torno a supuestas irregularidades en la adquisición del predio productivo «Adán y Eva» por parte del hijo del presidente, así como posibles favorecimientos en trámites crediticios.

El diputado denunciante, Héctor Arce, aseguró que Rafael y su hermana Camila Arce obtuvieron créditos por un total de 63 millones de bolivianos del Banco Ganadero, cuando tenían 25 y 20 años, respectivamente. Cuestionó que el crédito haya sido otorgado sin que existiera experiencia previa en actividades productivas por parte de los beneficiarios.

El fiscal asignado al caso, Aldo Mesa, señaló que se está coordinando con el Ministerio Público de Santa Cruz para convocar a los funcionarios bancarios como testigos clave en la investigación.

Además, se espera un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre los movimientos económicos de Arce Mosqueira, lo cual podría ser determinante para avanzar hacia una posible imputación formal.

En cuanto a la situación migratoria del investigado, el fiscal informó que la última salida del país registrada fue en julio, y que desde agosto no se ha reportado ningún nuevo movimiento migratorio, por lo que se presume que aún se encuentra en territorio nacional.

Fuente: Erbol