El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó que se llevó adelante una reunión interinstitucional entre la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y representantes de las diferentes Universidades, orientada a la conformación de Brigadas Universitarias contra la Violencia, para el uso responsable de las Redes Sociales, en el marco de la Ley N° 1636 para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales, resaltando la participación activa de cada uno de los representantes.
“Hoy se suscribió un acta interinstitucional para la conformación de Brigadas Universitarias contra la Violencia, en coordinación con autoridades públicas y privadas de las universidades y con la participación activa de los estudiantes. Esta iniciativa busca difundir la Ley Nº 1636, orientada a la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual en entornos digitales, así como fortalecer la prevención de la violencia intrafamiliar”, sostuvo Mariaca.
Por su parte, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, explicó que las brigadas estarán conformadas por estudiantes universitarios, quienes asumirán un rol activo en la promoción de una cultura de prevención, sensibilización y compromiso social frente a la violencia, particularmente la violencia de género. Asimismo, señaló que podrán contar con el acompañamiento de docentes o personal administrativo, de acuerdo a las necesidades de cada universidad.
A su turno, el Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, agradeció la apertura de la Fiscalía General y Departamental para generar este espacio de coordinación, destacando que la iniciativa permitirá fortalecer los mecanismos de cooperación y el trabajo conjunto en el marco de las competencias constitucionales y legales que rigen a ambas instituciones.
La reunión concluyó con la firma del compromiso para consolidar una alianza estratégica entre el Ministerio Público y las universidades cruceñas.












