El jefe nacional del Frente Para la Victoria (FVP), Eliseo Rodríguez, anunció este miércoles que el acuerdo con el expresidente Evo Morales “ya no va”. “Hemos sido sorprendidos por ese motivo, estamos preocupados y este acuerdo o convenio que ha habido con él (Evo Morales) ya no va. Nosotros estamos preparándonos a participar de estas elecciones que vienen. Vamos a participar en alianza o solos”, subrayó Rodríguez.
El martes, el expresidente instó al FPV a cumplir y respetar los acuerdos de cara a las elecciones generales y reiteró que la relación es “únicamente” un acuerdo y no una alianza formal. Morales aseveró que, si el pacto se rompe, el evismo tiene otras opciones para postularse a las presidenciales del 17 de agostos.
“Hemos hecho un acuerdo, no una alianza, con el FPV. Espero que respeten ese acuerdo, pero quiero decirles que, como somos una fuerza política tan importante, hay otros que nos ofrecen (su sigla)”, expresó Morales.
Las declaraciones del líder cocalero degeneraron la relación y el dirigente político del FPV reaccionó molesto ante esas declaraciones. Rodríguez aseveró este miércoles que la sigla “estaba preocupada” de participar del proceso electoral, tras el anuncio de Morales de tener otro partido político.
“Ellos dijeron que tienen otro partido. ‘Nosotros vamos a ir con ese partido’, dijeron. Entonces qué esperamos. Vamos a participar de las elecciones con alianza o solos”, sentenció Rodríguez.
El dirigente político añadió que una de las discrepancias con el evismo fue que Morales quería manejar a su criterio el FPV. Sin embargo, le recordó que la sigla política tiene que cumplir su estatuto y que Evo “es el invitado del partido. Como invitado tiene que estar sujeto a los estatutos y si no quiere estar sujeto a los estatutos está perdiendo su tiempo”.
Rodríguez añadió que el partido estaba de acuerdo de continuar con el acuerdo político, pero, ante el anuncio de participar con otro partido “se termina el acuerdo hasta hoy día”. Respecto a una reunión con Morales, Rodríguez señaló que no se tuvo una comunicación, sin embargo, mencionó que no “espera” nada porque está cerca las elecciones generales.
“Estamos preocupados para cumplir las reglas del Tribunal (Supremo Electoral) y presentar algunos documentos para participar. En eso estamos abocados y vamos a ir nosotros a estas elecciones generales solos”, dijo. Rodríguez y Morales sellaron su alianza el 20 de febrero con el FPV, sigla con la que pretendía participar de las elecciones generales el 17 de agosto.
Fuente: La Razón